¿Cuáles son las principales causas que producen atascos?

Es normal que en algún momento de nuestras vidas hayamos experimentado algún tipo de atasco en las tuberías de nuestros hogares, ya sea atasco del lavado, del fregadero o en las cañerías del baño entre otros. Como consecuencia, se producen malos olores, incomodidad de no poder usar el agua corriente o en el peor de los casos, que se produzca una rotura de tubería.

Para evitar este tipo de problemas es conveniente conocer las causas más comunes que producen este tipo de atascos para poder prevenirlos y evitarnos tanto dolores de cabeza como gastos imprevistos.

Problemas de las instalaciones

– Instalaciones mal hechas: se trata de tuberías con demasiados giros y codos. Por eso, en estos tramos suelen formarse atascos.

– Instalaciones anticuadas: una instalación de fontanería no dura para siempre. Suelen envejecerse con el uso y el tiempo. Por ello, es necesario realizar un correcto mantenimiento periódico.

– Escasa inclinación de las tuberías: una inclinación adecuada para las tuberías del hogar no debe ser inferior al 2%. Si tiene una inclinación menor, producirá problemas de evacuación de agua.

– Poca capacidad de evacuación del desagüe: al tener una evacuación lenta, provoca inundaciones. Suele producirse en épocas de grandes lluvias.

– Exceso de cal: este factor será más influente dependiendo del tipo de agua que llegue a nuestro hogar. En algunos lugares contiene mucha cal, por lo que se sedimenta en el tubo y produce atascos con el tiempo. Por ello es necesario realizar un mantenimiento periódico.

Problemas en tuberías provocados por el mal uso

– Verter residuos sólidos: tenemos que recordar que el inodoro no es una papelera. Los productos de higiene, el cabello, entre otros, no deben tirarse en una tubería porque además de ser contaminantes, formar grandes atascos.

– Residuos de los jabones y detergentes: sedimentan en los tubos y los atascan, sobre todo si son en polvo. Por eso, es mejor utilizar detergentes líquidos y en la cantidad que recomienda el fabricante.

Si no consigues descubrir cuál es el motivo del atasco y consideras que necesitas ayuda de un profesional, no dudes en contactar con nosotros. Resolveremos todas tus dudas sin compromiso.