¿Quieres sustituir un grifo antiguo por uno nuevo? En el blog de Desatascos Valma, fontaneros en Valladolid y Palencia, te explicamos en este artículo una serie de pasos para que instales con éxito un grifo. 

¿Qué herramientas necesitas para instalar un grifo?

Para instalar un grifo necesitarás  las siguientes herramientas o productos: 

  • Llave inglesa
  • Llave Stillson
  • Llave mordaza
  • Un destornillador
  • Cinta de teflón
  • Junta tórica
  • Tubo de silicona

¿Cómo cambiar un grifo paso a paso?

  1. Lo primero que tienes que hacer es cerrar la llave de paso para que no salga agua. Para comprobar que está bien cerrada, abre el grifo y comprueba que efectivamente está cerrada la llave de paso. 
  2. A continuación se tiene que desenroscar las tuberías de metal que incorporan el resto de distribución.
  3. Tras esto es aconsejable poner un cubo debajo del grifo para que salga el resto del agua retenida en el interior.
  4. Retirar suavemente el tornillo de sujeción y separarlo del grifo

Tras estos paso, es el momento de instalar el nuevo grifo: 

  1. Coloca la junta tórica dentro de la ranura del grifo nuevo.
  2. Sitúa el tornillo junto al resto de elementos de sujeción que traiga consigo para su incorporación.
  3. Introduce nuevamente las tuberías de metal conforme al sistema.
  4. Asegúrate de que los latiguillos se refuercen bien con la llave inglesa para evitar que salga el agua.

A continuación te explicaremos el proceso de cambio de grifo en función de qué tipo sea. 

Cambiar un grifo de cocina 

Si queremos cambiar un grifo de cocina lo primero que debemos de hacer es desmontar los latiguillos con una llave Stillson y quitar el grifo viejo teniendo cuidado para no manchar con óxido. Después de esto, extraemos la junta de estanqueidad y así colocaremos el grifo nuevo dejando colgando los latiguillos.

Tras esto, debemos encontrar el vástago de apriete para introducir la junta de goma, fijándolo con la ayuda de la llave inglesa. Finalmente, habrá que colocar bien los latiguillos.

Imagen de Cristina Rubinetterie

¿Cómo sustituir un grifo de lavabo?

Para cambiar un grifo de lavabo lo primero de todo será hallar las llaves de corte para cerrarlas. A continuación, desenroscar los latiguillos y el tornillo de sujeción para poder separar las juntas y acople.

Una vez hayamos hecho esto, retiramos completamente el grifo antiguo y fijamos la junta de estanqueidad en la ranura con tornillos o vástagos en rosca con la ayuda de un destornillador.

Por último, fijamos correctamente los latiguillos comprobando que no se escape el agua.

Imagen de Cristina Rubinetterie

¿Cómo cambiar un grifo de lavadora? 

En este caso, cambiar un grifo de una lavadora puede resultar algo más difícil. Lo primero que haremos, con una llave Stillson, es quitar las mangueras de carga. Con ello separaremos el grifo de la pared utilizando un destornillador, y con una cinta de teflón daremos unas cuantas vueltas a las roscas hasta que queden fijas. 

Ahora estableceremos la llave en la pared y apretaremos lo más fuerte posible con la llave inglesa, y enroscamos las mangueras de carga con la llave Stillson.

¿Cómo colocar un  grifo de ducha?

Si vamos a cambiar un grifo de ducha necesitaremos empezar desenroscando el flexo de forma manual si no está muy apretado. 

A continuación, extraemos las tuercas con una llave inglesa, y con una cinta de teflón daremos unas cuantas vueltas a las roscas hasta que queden fijas. 

Tras ello, colocaremos los nuevos filtros, arandelas y embellecedores, y ajustaremos las tuercas una vez más para colocar el flexo manualmente.

Imagen de Cristina Rubinetterie

Si necesitas ayuda profesional, en Desatascos Valma te podemos ayudar. Trabajamos en las zonas de Valladolid y Palencia.

Si te ha interesado este artículo, quizás te interese otro de nuestros artículos: Consejos para mantener perfecta la fontanería del hogar

No dudes en contactarnos