Con el mes de octubre, llega el frío en el hemisferio norte. Y con la bajada de temperaturas, llega también la necesidad de calentar el hogar. Se calcula que la calefacción supone el 46% del consumo energético de los hogares españoles. Es importante comprobar que los sistemas de calefacción funcionan correctamente, para no desperdiciar energía y con ello, dinero. 

¿Sabes si la calefacción de tu casa funciona correctamente? Si aún no has revisado el sistema de calefacción este otoño, te recomendamos que lo revises cuanto antes para comprobar que todo está bien antes de que lleguen temperaturas más gélidas. 

Tras unos meses en que la calefacción ha estado parada, lo ideal es realizar unas tareas de preparación previa con el fin de evitar sorpresas desagradables. Realizar un mantenimiento del sistema de calefacción cada año te permitirá que tu hogar tenga mayor eficiencia energética, incluso podrás detectar el principio de una avería al revisar la caldera y los radiadores para poder solucionarla cuanto antes. 

¿Qué elementos se deben revisar en la calefacción? 

  • Revisa la caldera. Es preciso prestar especial atención a la presión, debe ser entre 1,2 y 1,5 bar. Además; una simple inspección visual permitirá detectar fugas. Te aconsejamos que estas revisiones las realicen profesionales. 
  • Pon los radiadores a punto. Además de la caldera, los radiadores son los otros elementos que se deben revisar. Lo primero que debes hacer es purgar los radiadores. Así, deberás eliminar el aire que se ha filtrado en el circuito durante el periodo que ha estado parada la calefacción. Tan solo necesitarás una moneda, para girar la válvula del radiador para purgarlo. Es una tarea muy sencilla, que podrás realizar tú mismo. 
  • Realiza una limpieza interior, al menos una vez al año. ¿Sabías que una caldera limpia consume menos combustible y provoca menos emisión de gases? A continuación, te explicamos paso por paso como llevar a cabo la limpieza de la caldera:
  1. Desconecta la caldera de la electricidad y cierra la llave de gas. 
  2. Nunca eches agua fría con la caldera caliente. Solo se debe limpiar cuando está totalmente parada y fría. 
  3. Con un paño húmedo se limpia el exterior, nunca uses estropajo porque puedes provocar rayones. 
  4. El interior de la caldera se limpia con un cepillo de dientes suave. 

Si detectas algún problema en tu sistema de calefacción y necesitas una empresa seria y profesional, en Desatascos Valma te podemos ayudar. Somos una empresa de fontanería en Valladolid y Palencia que instalamos y sustituimos calderas, radiadores y circuitos de calefacción. Infórmate sin ningún tipo de compromiso.