Las tuberías de nuestro hogar o nuestro negocio nos pueden dar más de un susto cuando sufren algún tipo de fuga, por eso hoy os queremos dar algunos consejos para identificar fugas de agua en las tuberías y llevar a cabo una rápida solución para evitar males mayores.

No existe un único motivo por el cual se pueden producir fugas de agua, ya que depende de diversos factores:

  • Deterioro de las tuberías a causa de la antigüedad. Es cierto que hace ya varios años las tuberías de plomo pasaron a mejor vida para hacer hueco a otras como las de cobre, pero eso no quiere decir que las más modernas no puedan deteriorarse, ya que el paso constante de agua ocasiona una corrosión de estas.
  • Rotura de la tubería por golpes o reformas. Este es otro de los casos más comunes y es que son muchas las situaciones en las que los propietarios han tenido que recurrir a expertos para solucionar problemas en sus tuberías a causa de perforaciones o golpes.

¿Cómo podemos identificar que tenemos fugas de agua?

Existen una serie de pautas que nos pueden ayudar a la hora de reconocer posibles fugas de agua. Para ello, nos valdremos de estos consejos.

Presencia de humedad en la pared o el suelo

Las temidas goteras son uno de los indicativos más claros de que algo no funciona bien en nuestras tuberías. Para identificarlas en paredes o suelos tendremos que observar si existen zonas abultadas y húmedas. En ese caso, se ha podido producir algún tipo de pérdida de agua a causa de una rotura de la tubería. Si esto sucede, es importante que contactes con tus vecinos, en caso de vivir en un piso, para comprobar si eres tú el único que presenta esas humedades.

No pierdas de vista el sonido del agua

Puede parecer una tontería, pero es muy importante que si escuchas agua correr y no tienes ningún grifo ni manguera abiertos, trates de identificar de dónde viene ese agua que corre; la cocina, una terraza, el jardín, los baños o una piscina suelen ser los sitios más a los que primero acudimos y en los que tenemos que prestar especial atención por si observamos restos de agua o charcos.
Es recomendable que estés pendiente de las paredes y suelos por los que circulan las tuberías de tu casa o negocio y así poder identificar el origen de la tubería rota.

Subida de la factura del agua

¿Parece obvio, no? De repente ves que tu factura del agua se incrementa sin entender por qué, ya que tus hábitos de consumo no han cambiado como para que esa factura se haya visto alterada, pero esta no ha dejado de subir. Si es así, quizá tengas una fuga en una tubería.
Para saberlo, sigue alguno de los consejos que te hemos dado anteriormente y, si no la localizas, contacta con un especialista.

Los problemas con las tuberías ocasionan grandes quebraderos de cabeza y condicionan el día a día de los que lo sufren, ya que si te paras a pensar usamos agua constantemente. Por ello, si crees que alguna de tus tuberías tiene alguna fuga de agua, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; acudiremos con todo lo necesario para identificar dónde se encuentra esa tubería y ponerle una rápida solución.