¿Sabes cuándo y cómo se tienen que purgar los radiadores? Con el descenso de las temperaturas y la llegada del invierno, es momento de encender la calefacción y asegurarnos de que nuestros radiadores funcionan adecuadamente. Sin embargo, es posible que, al prender, nos encontremos ante algún tipo de inconvenientes como una baja emisión de calor o ruidos raros que no sabemos de dónde proceden. Si nos sucede alguno de estos problemas, quiere decir que los radiadores necesitan ser purgados. En el artículo de hoy te lo contamos todo lo que necesitas saber.

¿Por qué hay que purgar los radiadores?

Purgar los radiadores es la actuación que se lleva a cabo para garantizar que el sistema de calefacción funciona correctamente a través de la extracción del aire que recorre las tuberías. Esta sencilla tarea nos permitirá aumentar el rendimiento del radiador y que el aire caliente se reparta de manera homogénea por toda la vivienda.

Al calentarse todas las estancias por igual, se verá reflejada esa eficiencia en un ahorro económico en la factura del gas.

También es importante recalcar que, llevando a cabo un correcto mantenimiento de los radiadores, podremos saber si se encuentran en buen estado o si, por el contrario, alguna de las partes se encuentra dañadas y pueda volverse corrosivo y perjudicial para nuestra salud. Siendo conscientes de esto, lo importante ahora es saber cómo y cuándo se tienen que purgar los radiadores.

¿Cuándo debemos purgar un radiador?

El momento indicado para purgar el radiador es durante los meses de septiembre y octubre, justo antes de que dé comienzo el periodo en el que es más necesario el uso de calefacción. No es recomendable esperar a que bajen las temperaturas, puesto que, si no lo limpiamos previamente, no funcionará de manera óptima y supondrá un desperdicio tanto de energía como de dinero.

¿Cómo se purga un radiador? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

La purga del radiador es una tarea sencilla y fundamental para el correcto mantenimiento de la instalación que cualquier persona puede realizar por sí misma sin dificultad alguna. Esta labor se puede realizar automática o manualmente.

Si el propio radiador posee un componente que hace que, al pulsarlo, automáticamente, se elimine el aire que sobra para que el sistema funcione de forma correcta, el propio dispositivo será quien se encargue de esta tarea.

Si, por el contrario, es el propio usuario quien debe realizar la purga, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Comprobación previa

Antes de proceder a purgar un radiador se debe comprobar si es necesario hacerlo. Para ello, debes encender tu calefacción y pasar la mano sobre el radiador. Si la parte superior está más fría que la inferior, significa que hay aire dentro y tendremos que realizar la purgación. Esto se debe llevar a cabo con la caldera apagada y los radiadores fríos.

2. Empieza el proceso desde el radiador más próximo a la caldera

Una vez estamos correctamente ubicados en el punto de partida, colocaremos un recipiente para no llenar de agua el suelo y abriremos la válvula.  Girando la llave hacia la izquierda, comenzará a salir algo de agua.

3. Cierra la llave y repite el proceso de purgado

Cuando observes que ya no sale aire y que el chorro de agua es más uniforme, es el momento de cerrar la válvula girando la llave para el lado contrario. Siguiendo el recorrido que realiza el flujo de agua, repite este proceso en los radiadores activos que tengas en la vivienda.  Si tu casa es de varios pisos, da prioridad a los que se encuentren en las plantas altas, que es donde más aire se suele concentrar en los radiadores.

4. Importante: tras el purgado de cada radiador siempre debes revisar la presión de la caldera

Una vez hayas llevado a cabo la purga de un radiador, y antes de seguir con el siguiente que tengas en casa, debes asegurarte de que la presión de la caldera se encuentra entre 1 y 1.5 bares, puesto que al realizar la purga, la presión tiende a bajar.

No debes olvidar realizar la purga de los radiadores si quieres que tu sistema de calefacción funcione correctamente. Si tienes cualquier tipo de problema durante el proceso, la mejor opción es contar con la ayuda de un profesional.  En Desatascos Valma contamos con expertos del sector que trabajan en la zona de Palencia y Valladolid que podrán aconsejarte y resolver tu problema, no dudes en contactar con nosotros.

Si te ha resultado útil este artículo sobre cómo y cuándo se tienen que purgar los radiadores , puedes echar un vistazo a esta otra entrada: «Mantenimiento de la calefacción: cómo poner la calefacción a punto».