Las obstrucciones en las tuberías pueden causar desde malos olores hasta humedades y grietas. Para poder desatascarlas y evitar los bloqueos la próxima vez, te puede ayudar conocer los motivos que frecuentemente los provocan. En el blog de hoy te dejamos toda la información que necesitas.

Motivos por los que las tuberías se atascan 

Instalación mal diseñada 

El recorrido de la red de tuberías es más eficaz para evitar atascos cuanto más sencillo sea: giros frecuentes y muy cerrados y pendientes en subida favorecerán los bloqueos. Igualmente, si la pendiente con la que se instalaron las tuberías no es suficiente, sobre todo si el diámetro de la tubería es delgado, se acumulará más fácilmente todo aquello que pase por ellas.

No realizar el correcto mantenimiento 

Las tuberías pierden sus propiedades deslizantes con el tiempo y el uso, lo que facilita que se adhieran los alimentos. Para evitar el deterioro de la red de tuberías, te aconsejamos sanearlas echando agua caliente a presión, bicarbonato y vinagre regularmente. ¡Eso sí! No utilices café para limpiarlas, se trata de un mito popular, no funciona. 

Acumulación de pelos, restos de alimentos, productos de limpieza…

Es muy complicado que no se nos caigan pelos por el desagüe al lavarnos el cabello o afeitarnos. Sin embargo, siempre que sea posible hay que evitarlo con una rejilla de metal. Aunque con el tiempo se acaben descomponiendo, su acumulación causa tapones muy duraderos. Por otro lado, tenemos que evitar también echar por el fregadero los restos de comida. Concretamente, alimentos como el arroz y la pasta, que absorben el agua, pueden crear graves atascos. El caso del aceite también puede ser especialmente perjudicial, ya que, si bien es un líquido, se forman bolas sólidas de grasa cuando se une con el agua. Además, de taponar las tuberías, contamina el agua, al igual que jabones, detergentes, pinturas, insecticidas o medicamentos.  

Tirar al inodoro materiales no biodegradables 

Lo correcto sería tirar únicamente papel higiénico: las toallitas, los productos de higiene femenina, los preservativos y los bastoncillos, entre otras cosas, pueden fácilmente provocar el bloqueo de las tuberías, así como una gran contaminación medioambiental en los fondos marinos. 

Exceso de cal 

Cuidado con la cal del agua de Castilla y León, los problemas causados por ella en las tuberías son frecuentes: además de ocasionar problemas de salud e higiene, la cal se pega a las tuberías, lo cual, no solo puede provocar atascos, sino también consumirá más energía.

Desatascos ValMa, fontaneros de Valladolid y Palencia especialistas en desatascos, podemos ayudarte con cualquier problema que tengas en tus tuberías.  Si se trata de una urgencia, trabajamos las 24 horas.