Ya llegó el invierno y con él las gélidas temperaturas. El frío del invierno puede provocar la congelación de agua en tuberías ubicadas en las fachadas de las viviendas. Las tuberías congeladas conllevan la interrupción del suministro de agua, filtraciones y en los casos más graves, la rotura de las tuberías.

Cuando bajan las temperaturas, el agua se congela, el hielo se dilata y ejerce mucha presión en las paredes de la tubería. Si la congelación es en una unión de conductos, es muy probable que provoque filtraciones. Pero si además, lo que se congela es un tramo de la cañería puede llegar a reventar. 

Si tienes problemas de este tipo, en Desatascos ValMa te podemos ayudar, somos fontaneros en Valladolid y Palencia. En este artículo te queremos ayudar a qué sepas qué hacer para prevenir las tuberías congeladas. 

7 ideas para prevenir las tuberías congeladas 

  • Aislar las tuberías, las más expuestas que son las más propensas a congelarse. Cuanto más aislamiento, mejor. 
  • Utilizar cables térmicos o cinta térmica para envolver las tuberías. 
  • Desconectar la manguera del jardín antes de la llegada del frío. Mejor si utilizas una válvula interior para cortar y drenar el agua de las tuberías que vierten a las llaves de agua del exterior.
  • Dejar gotear agua tibia para evitar que las tuberías se congelen. 
  • Sellar las fugas. Cuando se detecta una fuga en la tubería, es muy importante sellarla minuciosamente. Se puede utilizar una masilla o aislamiento con el fin de evitar que entre el frío por esa fuga en invierno. 
  • Mantener la misma temperatura en el termostato durante el día y la noche. 
  • Abre las puertas de los gabinetes para dejar pasar el calor a las tuberías que no están aisladas debajo de los fregaderos y dispositivos cerca de la fachada.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para que puedas prevenir que las tuberías de tu hogar se congelen. Quizás te intere otro de nuestros artículos del blog: La importancia de las revisiones de tuberías en un hogar